jueves, 2 de octubre de 2008

El tejido del Espacio


Como idea preliminar que me parece interesante me gustaria trabajar con el concepto de espacio desde el punto de vista del campo de la física teórica en la mecánica cuantica, donde las cosas no son como nos aparecen en la realidad concreta de nuestro mundo. El espacio no es algo vacío o inerte (incluso el vacio exterior, extraplanetario), sino que bulle de actividad y, más aún, de energia.(energia de campo).
Me resulta llamativo que el espacio está constituido por quantum o unidades (longitud de Planck) a partir de los que es imposible continuar disminuyendo el tamaño, existe un límite inferior a partir del cual no puede exitir nada mas pequeño. Se trataría de una variable discreta de forma que podemos saltar de un paquete a otro sin que podamos ocupar espacios intermedios.
Desde las últimas teorias físicas, el espacio, en estos tamaños tan enormemente ultramicroscópicos gozaria de más dimensiones además de las 3 (anchura, profundidad y altura) y el tiempo, algunos postulan 7 dimensiones extra enrrolladas sobre sí mismas y que no pueden ser advertidas en nuestro mundo habitual. Tratan de dar respuesta a preguntas primordiales y ofrecen hipótesis hasta cierto punto verificables, de cuestiones como el origen de las cosas, algo tan dificil de imaginar como el espacio generador de masa en la época inflacionaria del cosmos a partir del campo de Higgs (la particula que la comunidad científica espera ansiosamente descubrir en los experimentos del recién inaugurado Acelerador de Hadrones en Suiza)
Con esta idea me gustaría trabajar en un soporte material tridimensional de diversos tipos, tratando de construir un tejido o red ,evocando algunos trabajos de Escher que juega con la ingenuidad de los sentidos del espectador, y del físico Brian Green autor de"El Universo Elegante" que refleja lo ilusorio de conceptos tan firmemente adquiridos como el espacio y el tiempo.

1 comentario:

J. Ros dijo...

Hola Juanma, te dejo un enlace, por si te interesa:
http://www.microsiervos.com/archivo/arte-y-diseno/tipografia-imposible.html